Contactanos (+57) 312 647 7856

Consulta Previa UBPD - Comunidades negras
Asamblea de Consulta Previa del instrumento "Ruta y protocolo de relacionamiento entre la UBPD y las comunidades negras del Cesar"
Muestra artística y cultural del Consejo Comunitario Rafael Zuñiga
Miembros de un reconocido grupo de música vallenata llamado "Los Caminantes del Vallenato" tocando en compañía de las nuevas generaciones en la comunidad negra de Los Pozos, corregimiento de San Juan del Cesar, La Guajira. En el marco de la Consulta Previa realizada entre el Consejo Comunitario Rafael Zuñiga y la empresa minera BCC. Comunicadora del Colectivo Audiovisual Miní Chitiá: Angélica Pérez
Voces negras, voces de Paz
Proyecto narrativo en la comunidad negra de Guacochito, Consejo Comunitario "Arcilla, Cardón y Tuna"
Voces negras, voces de Paz
Proyecto narrativo con la presidenta del Consejo Comunitario "Arcilla, Cardón y Tuna"
Diálogo de saberes con los mayores
En el marco del proyecto de Fortalecimiento a 21 Consejos Comunitarios, se realizó un conversatorio con mayores sabedores del departamento del Cesar para la construcción de Agendas Políticas Territoriales.
Exhibición de usos de la sábila
Niñas y niños de la comunidad de Guacochito realizando la preparación de la sábila para usos medicinales, en el desarrollo del proyecto de Construcción del Plan de Uso y Manejo del Territorio y aprovechamiento de la Sábila. Iniciativa financiada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF-

La Asociación de Comunidades Negras del Cesar KU-SUTO se encuentra desarrollando el proyecto 0097044 VENTANA NO GUBERNAMENTAL – 00123255 “Convocatoria para Organizaciones de la Sociedad Civil y su participación/acceso a instancias del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR)” mediante acuerdo de subvención 0000046743 de 22 de febrero de 2021. Este es un proyecto liderado por la Asociación de Comunidades Negras del Cesar KU-SUTO, cuyo propósito es crear el colectivo de comunicaciones “Miní Chitiá” integrado por 4 consejos comunitarios y 3 organizaciones de base de mujeres negras de Valledupar y Riohacha.

Producirá y difundirá contenido etnoeducativo y con enfoque de género para las comunidades afrodescendientes sobre los avances del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, entre otros temas. Nos aliamos con Memria.org, una empresa social, que, en colaboración con el equipo de Diálogo Social de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, creó la Beca Viva Voz, un programa que apoya líderes de comunidades en la difusión de historias sobre la no continuación y formas de resistencia en el marco del conflicto armado. Este programa será una versión de la beca adaptada para nuestras comunidades. Vamos a elegir siete líderes y lideresas, una de cada territorio. Recibirán entrenamiento en comunicaciones y el mandato de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad. Luego crearán un proyecto narrativo sobre la no continuación del conflicto y el aporte de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras a la construcción de Paz con un énfasis en la relación entre la reconciliación y las dinámicas de género. Adicionalmente, los narradores estarán a cargo de una serie de talleres para formar multiplicadores del mandato de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad.

El objetivo principal, es promover el involucramiento de cuatro consejos comunitarios y tres organizaciones de población afrodescendiente del Cesar y la Guajira en los procesos de diálogo social de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, específicamente los que atañen al camino de estas hacia la no continuación del conflicto armado. Los y las participantes entenderán el mandato de la Comisión de la Verdad, estarán preparadas para la recepción del informe final y serán multiplicadoras del mismo en sus municipios y corregimientos.

La principal finalidad del proyecto es la recolección de 200 historias de miembros de los consejos comunitarios en clave de no continuación y la creación de 14 piezas narrativas (podcasts, artículos enriquecidos con audio, presentaciones de imágenes, galerías de imágenes, etc.)

Uno de los principales enfoques que el proyecto pretende generar es de género, en el entendido que las mujeres tienen aportes importantes a significar en la construcción de paz y reconciliación, en la defensa del territorio ancestral y tradicional de comunidades negras, entre otros aspectos que desde esta iniciativa se quiere mostrar.

 

Valledupar, septiembre de 2021