Contactanos (+57) 312 647 7856

Consulta Previa UBPD - Comunidades negras
Asamblea de Consulta Previa del instrumento "Ruta y protocolo de relacionamiento entre la UBPD y las comunidades negras del Cesar"
Muestra artística y cultural del Consejo Comunitario Rafael Zuñiga
Miembros de un reconocido grupo de música vallenata llamado "Los Caminantes del Vallenato" tocando en compañía de las nuevas generaciones en la comunidad negra de Los Pozos, corregimiento de San Juan del Cesar, La Guajira. En el marco de la Consulta Previa realizada entre el Consejo Comunitario Rafael Zuñiga y la empresa minera BCC. Comunicadora del Colectivo Audiovisual Miní Chitiá: Angélica Pérez
Voces negras, voces de Paz
Proyecto narrativo en la comunidad negra de Guacochito, Consejo Comunitario "Arcilla, Cardón y Tuna"
Voces negras, voces de Paz
Proyecto narrativo con la presidenta del Consejo Comunitario "Arcilla, Cardón y Tuna"
Diálogo de saberes con los mayores
En el marco del proyecto de Fortalecimiento a 21 Consejos Comunitarios, se realizó un conversatorio con mayores sabedores del departamento del Cesar para la construcción de Agendas Políticas Territoriales.
Exhibición de usos de la sábila
Niñas y niños de la comunidad de Guacochito realizando la preparación de la sábila para usos medicinales, en el desarrollo del proyecto de Construcción del Plan de Uso y Manejo del Territorio y aprovechamiento de la Sábila. Iniciativa financiada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF-

En la oficina de Secretaría de Gobierno municipal de Valledupar, tomó posesión la joven Greicy Ospino Farelo de la comunidad negra de Guacochito como consejera municipal de juventudes por los jóvenes pertenecientes a las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras rurales y urbanas del municipio de Valledupar, avalada por la Asociación de Comunidades Negras del Cesar KU-SUTO. El acto de posesión se desarrolló el día 17 de enero de 2022 con la presencia del Secretario de Gobierno Luis Enrique Galvis Núñez, Mónica Corrales, Coordinadora del Centro de Atención a Victimas de Valledupar y por la oficina de Asuntos Étnicos Algemiro Quiroz Churio, además tomó posesión la joven Yerlis Vanesa Castilla Quiroz como Consejera representante de los jóvenes víctimas del conflicto armado.

Los Consejos Municipales de Juventudes obedecen al mandato de la Ley 1622 de 2013 que estableció el marco institucional para garantizar a los y las jóvenes el ejercicio pleno de la ciudadanía juvenil en los ámbitos, civil o personal, social y público, el goce efectivo de los derechos reconocidos en el ordenamiento jurídico interno y lo ratificado en los Tratados Internacionales, y la adopción de las políticas públicas necesarias para su realización, protección y sostenibilidad, así como también para el fortalecimiento de sus capacidades y condiciones de igualdad de acceso que faciliten su participación e incidencia en la vida social, económica, cultural y democrática del país. Sin embargo, esta ley es modificada por la Ley Estatutaria  1885 de 2018 reglamentando lo concerniente al Sistema Nacional de Juventudes.

Sobre los Consejos Municipales y locales de Juventud, el artículo 4° de esta ley establece lo siguiente: “En cada uno de los Municipios del territorio nacional, se conformará un Consejo Municipal de Juventud, integrado por jóvenes procedentes de listas de jóvenes independientes, de procesos y prácticas organizativas de las y los jóvenes formalmente constituidos, y de juventudes de los partidos políticos elegidos mediante voto popular y directo de las y los jóvenes. Parágrafo 1°: En los municipios y localidades donde existan organizaciones juveniles de campesinos, comunidades de indígenas, afrocolombianos, negros, palenqueros, rom, raizales de San Andrés y Providencia o en general de comunidades étnicas, y población joven víctima, cada entidad territorial deberá elegir un representante de estas comunidades o poblaciones. En este evento, habrá un miembro más en el Consejo de Juventud por cada una de tales comunidades o poblaciones”.

El periodo de este espacio de representación, interlocución y participación política de los y las jóvenes electas será de 4 años a partir de su posesión. 

Valledupar, enero de 2022