Contactanos (+57) 312 647 7856

Consulta Previa UBPD - Comunidades negras
Asamblea de Consulta Previa del instrumento "Ruta y protocolo de relacionamiento entre la UBPD y las comunidades negras del Cesar"
Muestra artística y cultural del Consejo Comunitario Rafael Zuñiga
Miembros de un reconocido grupo de música vallenata llamado "Los Caminantes del Vallenato" tocando en compañía de las nuevas generaciones en la comunidad negra de Los Pozos, corregimiento de San Juan del Cesar, La Guajira. En el marco de la Consulta Previa realizada entre el Consejo Comunitario Rafael Zuñiga y la empresa minera BCC. Comunicadora del Colectivo Audiovisual Miní Chitiá: Angélica Pérez
Voces negras, voces de Paz
Proyecto narrativo en la comunidad negra de Guacochito, Consejo Comunitario "Arcilla, Cardón y Tuna"
Voces negras, voces de Paz
Proyecto narrativo con la presidenta del Consejo Comunitario "Arcilla, Cardón y Tuna"
Diálogo de saberes con los mayores
En el marco del proyecto de Fortalecimiento a 21 Consejos Comunitarios, se realizó un conversatorio con mayores sabedores del departamento del Cesar para la construcción de Agendas Políticas Territoriales.
Exhibición de usos de la sábila
Niñas y niños de la comunidad de Guacochito realizando la preparación de la sábila para usos medicinales, en el desarrollo del proyecto de Construcción del Plan de Uso y Manejo del Territorio y aprovechamiento de la Sábila. Iniciativa financiada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF-

 

Durante los días 10 y 11 de diciembre de 2021, se desarrolló en el municipio de Valledupar la asamblea para incorporar propuestas y recomendaciones de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras al instrumento “Ruta y protocolo de relacionamiento y coordinación para la búsqueda de personas negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras y de personas dadas por desaparecidas de otros grupos o poblaciones étnicas en sus territorios entre la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas UPD y las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras”. Esta asamblea hace parte de las 33 que se desarrollan de manera simultánea en todo el territorio nacional.

Este escenario fue posible en el marco del proceso de Consulta Previa del Espacio Nacional de Consulta Previa de las medidas legislativas y administrativas de carácter general, susceptibles de afectar directamente a las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas UBPD la cual hace parte del Sistema Integral para la Paz. La asamblea de recolección de insumos, recomendaciones y aportes se realizó de acuerdo a lo que ordena el decreto 1372 de 2018 en su artículo 2.5.1.4.5.

La asamblea contó con la asistencia y participación de por lo menos 50 miembros de Consejos Comunitarios y otras formas y expresiones organizativas del departamento del Cesar quienes desde sus dinámicas territoriales realizaron aportes al documento que orientará el relacionamiento entre la UBPD y las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras del país para la búsqueda de personas en sus territorios o comunidades.

Dentro de la ruta metodológica acordada entre la UBPD y el Espacio Nacional de Consulta Previa representada por la Comisión jurídica, justicia ancestral, derechos humanos, víctimas, paz y posconflicto, quedó consignada las actividades, reuniones, y demás aspectos técnicos para llevar a cabo el proceso de Consulta Previa dentro de los términos legales y políticos. Además, se designó como operador logístico a la Unión Temporal Ser Negro es más Pacífico quien tiene a cargo la administración técnica y financiera para el proceso de consulta en mención y el adecuado desarrollo de la Ruta Metodológica con la asistencia del Ministerio del Interior quien tiene a su cargo la coordinación y articulación entre el Espacio Nacional de Consulta Previa y quien solicite la medida administrativa o legislativa.

Valledupar, diciembre de 2021