Contactanos (+57) 312 647 7856

 

La Asociación se constituyó en el año 1.992, fecha en la cual se inicia el proceso de movilización y organización de la población Afrodescendiente en el Departamento del Cesar. En el año 1.996 se constituye como entidad jurídica. En la actualidad agrupa a más de 50 organizaciones de base del Cesar y, pertenece a su vez al Palenque Regional “KU-SUTO Caribe. Está, integrada a la red del Proceso de Comunidades Negras (P.C.N.) y la Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas CNOA. La Asociación viene acompañando, liderando y promoviendo los procesos organizativos en el departamento del Cesar en la búsqueda del autorreconocimiento, la reafirmación y la visibilización de nuestras poblaciones, territorios y nuestra cultura.

En el presente acompaña los procesos de reconocimiento jurídico de los Consejos Comunitarios, la defensa de los territorios ancestrales, la incidencia en políticas públicas, los procesos de consulta previa en los proyectos extractivos y energéticos y en la promoción de alianzas con otros sectores sociales, así como con la comunidad internacional. De igual manera se ha iniciado un proceso de identificación y reconocimiento de las víctimas de las poblaciones Afrodescendiente, del daño causado y de acompañamiento a los procesos de restitución de los derechos a la verdad, la justicia y la reparación en  los municipios de San Diego, Astrea y Curumaní de manera conjunta con la Gobernación del Cesar, el PNUD y Vicepresidencia de la República.

Los proyectos ejecutados por la Asociación se han orientado a la reconstrucción del tejido social de las comunidades negras, la constitución de Consejos Comunitarios, la promoción del autorreconocimiento, la autodeterminación y la visibilización. En alianza con otras iniciativas territoriales, la Asociación se ha hecho presente en procesos y dinámicas orientadas a la restitución de los derechos políticos de las víctimas del conflicto armado, en la promoción de la vigencia de los DD.HH y en el fomento de un desarrollo humano incluyente. En particular, como actor promotor dentro de las comunidades negras del departamento del Programa de Desarrollo y Paz del Cesar. La Asociación en los últimos dos años a financiado sus acciones comunitarias con recursos provenientes de la Gobernación del Cesar.